octubre 26, 2022
Oct 10, 2022
· Press Release

Investigación de Instructure revela la nueva directiva de la enducación superior, ahora que los estudiantes exigen flexibilidad y retorno de inversión

El aprendizaje basado en competencias, así como la preparación profesional, son las principales preocupaciones de los estudiantes de educación superior.

SALT LAKE CITY - 26 de octubre de 2022 - Instructure, el fabricante de Canvas, publicó recientemente su informe global anual centrado en el estado de la educación superior. Las principales conclusiones del informe incluyen los factores que conducen al éxito de los estudiantes, lo que está impidiendo que tengan éxito y los elementos importantes para medirlo, como la importancia del apoyo a la salud mental de los estudiantes. Ver el informe completo: Estado del Éxito de los Estudiantes de Educación Superior.

"Estamos viendo un grupo creciente de estudiantes no tradicionales que exigen un cambio en la forma en que las instituciones ofrecen cursos", dijo Melissa Loble, directora de experiencia del cliente en Instructure. "Los estudiantes buscan flexibilidad y un énfasis en las habilidades profesionales como preparación para entrar en la fuerza de trabajo. Las instituciones que ofrecen soluciones holísticas, como recursos de salud mental y programas de tutoría, contribuirán en gran medida a garantizar el éxito de los estudiantes."

En su tercer año, la investigación sobre el "Estado de la Educación Superior" refleja una encuesta realizada a más de 7.500 estudiantes, administradores y profesores de 23 países que representan una mezcla de instituciones de educación superior públicas y privadas, de dos y cuatro años de duración. El informe revela seis tendencias clave:

1. Los estudiantes exigen comodidad y flexibilidad. Los estudiantes esperan ahora un mayor nivel de diseño de los cursos en línea como parte de cualquier experiencia de enseñanza y aprendizaje y quieren opciones entre cursos presenciales, en línea o híbridos.
  • Dos tercios de los estudiantes (62%) desean realizar algunos cursos totalmente en línea y casi tres cuartas partes del profesorado (72%) desean impartir algunos cursos totalmente en línea.
  • Los encuestados tienen una actitud más positiva hacia el material digital (69%), los recursos educativos abiertos (65%), la enseñanza combinada presencial y en línea (61%), el aprendizaje en línea (59%) y la supervisión de exámenes en línea (51%).
  • Los estudiantes de Norte América son más propensos a tomar clases en línea (59%) e híbridas (57%). También es probable que el profesorado de Norte América imparta clases en línea (57%) e híbridas (75%).
  1. La preparación profesional es de vital importancia. Preparar a los estudiantes para una carrera profesional
  • La preparación de los estudiantes para una carrera profesional después de la graduación, ya sean estudiantes tradicionales, de tiempo parcial o a mitad de carrera, sigue siendo la principal preocupación de estudiantes, profesores y administradores. Sin embargo, administradores y estudiantes coinciden en que ésta es el área en la que más retos tienen las instituciones.
  • La preparación para el trabajo y la carrera profesional es el factor con el que, según los encuestados (32%), más tiene retos su institución.
  • La mayoría de los encuestados (71%) cree que la preparación laboral y profesional (82%), la competencia en habilidades (87%) y la promoción de los estudiantes (83%) son los factores más importantes a la hora de medir el éxito de los estudiantes.
  • América del Norte (27%) y EMEA (Europa, Medio Oriente y África) (23%) son significativamente menos propensas a creer que su institución tiene problemas con la preparación laboral y profesional.
  1. El aprendizaje basado en competencias y habilidades tiene una demanda creciente. Siempre habrá alumnos que busquen cursar los programas tradicionales de aprendizaje. Sin embargo, otros grupos de estudiantes buscan completar un aprendizaje basado en competencias que les permita incorporarse rápidamente al mercado laboral o les posibilite oportunidades de progresión profesional de forma rentable y eficiente.
  • A nivel mundial, dos tercios de los encuestados consideran que la formación basada en competencias es el factor más importante para los estudiantes. Este es el caso del 57% de los encuestados en NORAM, frente al 72% en APAC (Asia-Pacífico).
  1. La enseñanza asistida por tecnolgía es fundamental para la participación de los estudiantes. Hoy en día, el éxito de los estudiantes requiere la disponibilidad de recursos tecnológicos, así como contenidos atractivos e instrucción por parte de profesores competentes en el uso de la tecnología.
  • Más de la mitad de los encuestados (52%) tiene una percepción positiva del aprendizaje en línea, mientras que un tercio tiene una percepción negativa (29%).
  • Las instituciones son las más propensas a utilizar soluciones tecnológicas educativas para ayudar a los estudiantes a sentirse más comprometidos, como los sistemas de comunicación por vídeo (57%), las herramientas de gestión del aula (50%) y los sistemas de gestión del aprendizaje (42%).
  • NORAM (53%) ofrece formación sobre diversidad, mientras que las instituciones de APAC (59%) son las más propensas a ofrecer formación tecnológica, y LATAM (52%) ofrece talleres periódicos.
  1. La brecha digital, o diferencia entre los que tienen y los que no tienen Internet, repercute directamente en el éxito de los estudiantes. La conectividad a Internet sigue siendo una de las necesidades más básicas de los estudiantes de todo el mundo. Las instituciones están respondiendo a las necesidades de los estudiantes, centrándose en reducir la brecha digital de diversas maneras.
  • Los factores socioeconómicos con mayor impacto en el compromiso de los estudiantes son el acceso a Internet (91%), los dispositivos tecnológicos (89%) y los recursos de aprendizaje (89%).
  • En NORAM (89%) el acceso a internet, los dispositivos tecnológicos (88%) y los recursos de aprendizaje (87%) son los factores socioeconómicos con mayor impacto en el compromiso de los estudiantes.
  1. El bienestar psicológico de los estudiantes está en el primer plano de la conversación sobre el éxito de los estudiantes. Construir una cultura de atención a la salud mental es más importante que nunca. El marco de la experiencia universitaria sigue evolucionando; afortunadamente, las instituciones están respondiendo a un mayor enfoque y deseo de atención a la salud mental como parte integral del sistema de apoyo a la educación superior.
  • A nivel mundial, los administradores son mucho más propensos a creer que su institución lo está haciendo bien a la hora de abordar los problemas de salud mental (56%) en comparación con los estudiantes (42%).
  • Las principales ofertas de las instituciones para apoyar la salud mental son el asesoramiento (52%), los eventos de bienestar en el campus (45%) y los programas de tutoría (33%).
  • Las instituciones en NORAM abordan los problemas de salud mental principalmente a través del asesoramiento (62%) y los eventos de bienestar en el campus (52%).

El director de Producto de Instructure, Shiren Vijiamsingam, estará participando en la conferencia Educause el miércoles 26 de octubre de 14:15 a 15:00 MT. En su presentación "Innovación intencional", compartirá ideas basadas en las tendencias globales del estudio y discutirá las realidades actuales de las instituciones de educación superior, incluyendo el impacto de la innovación en los estudiantes, profesores y administradores.

Metodología de la encuesta

La encuesta se realizó en julio de 2022 y fue depurada y analizada por Hanover Research. Una vez realizada la encuesta y depurados los datos, se obtuvieron 7.572 respuestas cualificadas y completas. A continuación, los datos se dividieron en tablas cruzadas por región, país y función, junto con varios subsegmentos adicionales, como el nivel socioeconómico. Realizamos pruebas de significación estadística entre segmentos con un nivel de confianza del 95% utilizando una prueba Z con p = menos de 0,05 y un margen de error +/- 1% para el tamaño total de la muestra. Si tiene alguna pregunta sobre la metodología o los datos subyacentes, póngase en contacto con nosotros en studentsuccess@instructure.com.

About Instructure

Instructure (NYSE: INST) es una empresa de tecnología educativa dedicada a elevar el éxito de los estudiantes, amplificar el poder de la enseñanza e inspirar a todos a aprender juntos. En la actualidad, el ecosistema de aprendizaje de Instructure, compuesto por su producto insignia Canvas LMS, y varios productos para educación primaria y secundaria, educación superior y la educación profesional, apoya a decenas de millones de educadores y estudiantes en todo el mundo. Más información en  https://www.instructure.com/es-es.

Brian Watkins