Retos en la modalidad semipresencial

Una de las principales preocupaciones en la Universidad Tecnológica del Perú respecto de la modalidad semipresencial ha sido la participación académica de los estudiantes en las actividades virtuales.

Pongámonos en contexto: el porcentaje de participaciones del primer periodo del 2018 fue del 46%; es decir, más de la mitad de las actividades virtuales no se realizan, las cuales se han diseñado para que contribuyan a alcanzar los logros propuestos.

Luego de pensar en posibles alternativas de solución, en el periodo agosto 2018 se diseñó un programa de insignias digitales en Canvas,, con la finalidad de lograr un incremento en la cantidad de participaciones por parte de los estudiantes. 

Finalmente, se escogió el curso de inglés I para la aplicación, debido a que se encuentra dentro de los cursos que cuentan con un porcentaje muy bajo de participaciones y estudiantes aprobados.

Muy interesante, pero ¿qué son las insignias digitales?

Básicamente son representaciones visuales de logros, intereses o afiliaciones, las cuales están digitalmente disponibles y contienen información respecto de quién entrega la insignia, quién la obtuvo y por qué se obtuvo (Gibson, Ostashewski, Flintoff, Grant y Knight 2013, como se citó en Simeonov, 2016).  Si bien las insignias digitales pueden tener muchas funciones, en este estudio se les ha utilizado como elementos motivadores de la participación.

¿En qué consistió el programa?

Gracias a que Canvas puede integrarse con diferentes herramientas externas, se utilizó la aplicación Badgr, la cual permitió implementar el programa de insignias.

Cada estudiante debió realizar un conjunto de actividades virtuales de acuerdo con lo que se especificaba en su cronograma de actividades; además, cada pequeño grupo de actividades estaba asociada a una insignia. Finalmente, por cada grupo de insignias alcanzadas el estudiante podía alcanzar algunos puntos bonus sobre sus prácticas calificadas.

Para corroborar la efectividad, se compararon los resultados de los estudiantes que participaron del programa (grupo experimental), con otro grupo de estudiantes del mismo curso que no participaron de éste (grupo control).

¿Sirvieron las insignias?

Es difícil contestar esta pregunta con “sí” o “no” definitivos. 

Las insignias sirvieron porque se encontró una diferencia estadísticamente significativa en la cantidad de participaciones, a favor de los estudiantes que tuvieron insignias en comparación con aquellos que no participaron. 

En general, la cantidad total de actividades realizadas por el grupo experimental fue de 166, lo que equivale al 65.87% del total de actividades que deberían realizar todos los alumnos del grupo.

Cantidad de actividades

Sin embargo, no se encontraron diferencias claras respecto de la nota de los estudiantes que participaron del programa en comparación con aquellos que no.  Serán necesarios más estudios para poder establecer una relación entre la participación y el rendimiento académico.

En conclusión, a través del uso de las insignias en Canvas, se pudo implementar un programa que puede ayudar al incremento de la participación de los estudiantes de cursos semipresenciales. No hay duda de que seguiremos explorando el uso de distintas herramientas externas que puedan ser integradas a este LMS.

Tabla de posiciones

Nota: Tabla de posiciones de la obtención de las insignias digitales

 

Siga aprendiendo,

Eduardo Fabio Gonzales López
Analista de Monitoreo y Evaluación, Universidad Tecnológica del Perú

 

Referencias

Simeonov, T. S. (2016). Digital badges in education: nature and implementation. Rhetoric and Communications e-Journal. https://www.researchgate.net/publication/311650130_Digital_badges_in_education_nature_and_implementation