(En la foto de arriba) Equipo a cargo del desarrollo y seguimiento de “Aprende Canvas”: Lenin Marroquín, Andrea Cordón, Alejandra Orellana, Rosario Díaz, Cynthia Castillo, Angélica Rocha, Elba Mazaiegos y Manuel Arredondo.

Sabemos que la profesión docente demanda una actualización permanente que se adapte a los cambios de los tiempos y el surgimiento de nuevas tecnologías. Sin embargo, no es una tarea sencilla. Existen varios retos en el diseño e implementación de programas efectivos para la capacitación docente. El “Horizon Report” del 2018 para educación superior, coloca el repensar el rol del docente como un desafío complejo de definir y abordar.

Tomando en consideración los cambios y los retos de la profesión docente, en la Universidad del Valle de Guatemala (UVG), hemos estado incorporando un conjunto de nuevas estrategias de capacitación para responder de mejor manera a las necesidades de nuestros profesores y brindar un apoyo más efectivo en su crecimiento profesional. En este artículo les compartimos dos estrategias que nos han ayudado a motivar el uso de la plataforma Canvas.

Curso en línea “Aprende Canvas”

La actualización docente a menudo se basa en el modelo del taller de capacitación, que en varias ocasiones ha demostrado ser ineficaz. Al ser dependiente de un lugar y momento específico en el tiempo, con frecuencia se recurre a saturar las horas del taller con contenido y actividades para aprovechar al máximo la presencia de los profesores. Aunque cada cierto tiempo seguimos ofreciendo talleres presenciales en el uso de herramientas de Canvas, decidimos aprovechar las ventajas de la educación virtual - personalización, conveniencia, flexibilidad, formatos multimedia,  comodidad y reducción de costos - y diseñar un curso en línea llamado “Aprende Canvas”, el cual contiene los elementos principales de la plataforma que todos nuestros docentes deben conocer y utilizar en sus cursos.  

Queriendo apoyar a la comunidad hispanohablante que utiliza Canvas, decidimos desarrollar una versión abierta del curso para todos los docentes interesados en aprender algunas herramientas básicas de Canvas.   Se puede acceder al mismo a través del siguiente enlace:

Aprende Canvas curso

https://uvg.instructure.com/courses/4473

Integración de insignias digitales

Luego de terminar el  curso “Aprende Canvas”, vimos la necesidad de buscar una estrategia que motivara el aprendizaje de los docentes y que su vez nos permitiera llevar un mejor control de las destrezas adquiridas en el uso de la plataforma. Fue así como surgió la idea de integrar insignias digitales dentro del curso. 

Una insignia digital es un indicador de logro o habilidad que se puede mostrar, acceder y verificar en línea. Estas insignias se pueden obtener en una amplia variedad de entornos, principalmente en cursos virtuales. El componente seleccionado para incorporar insignias digitales en Canvas fue Badgr. Es una herramienta que utiliza el estándar de “Open Badges” para verificar credenciales creando una ruta visual de los aprendizajes   alcanzados. Actualmente es utilizada por empresas como edX, Microsoft, Cisco y Kony. Además, es un componente que se puede agregar fácilmente dentro de Canvas.

Para utilizar Badgr se debe crear una cuenta de usuario gratuita aquí: https://badgr.com. Luego se configura dentro de la aplicación el emisor que otorgará las insignias. En nuestro caso particular, el emisor es la Dirección de Innovación y Tecnologías para el Aprendizaje de la UVG. 

Badgr UVG image

Fig. 1. Vista de pantalla del tablero con algunas de las posibles insignias digitales que se pueden adquirir dentro del curso en línea Aprende Canvas.

Cada insignia debe contar con un nombre claro y concreto que haga referencia a la habilidad desarrollada. Es recomendable también diseñar un logotipo o emblema que sea visualmente atractivo y simbolice el logro alcanzado. También es requerido agregar una descripción breve y los criterios que se evaluarán para obtener la insignia. Dado que el curso Aprende Canvas tiene como fin desarrollar en los docentes las destrezas básicas para el uso del sistema de gestión de aprendizaje de la universidad, se hizo una priorización de las funcionalidades del mismo y fue así como se estableció que se otorgarían las siguientes insignias dentro del curso: 

-Calendario, Mensajería y Notificaciones

-Editor de Contenido

-Página de inicio y Programa de Iniciativa Académica

-Menú principal

-Configuración de tareas y calificaciones

-Foros o Discusiones

-Utilizar el libro de calificaciones

-Configurar Módulos

Foros de Canvas

Fig. 2. Vista de pantalla de los componentes que definen una insignia digital dentro de la plataforma Badgr.

Uno de los principios básicos del aprendizaje de adultos sugiere que los adultos son autodirigidos en sus esfuerzos de aprendizaje. La posibilidad de contar con un tablero individual que muestra las insignias recolectadas y por adquirir, le ayuda al docente brindando un panorama global de su ruta de aprendizaje dentro del curso. Por otro lado un tablero grupal con todas las insignias obtenidas por los docentes, apoya el seguimiento del progreso de los profesores, y así dar un apoyo más efectivo.

Los cursos en línea que usan insignias digitales son todavía bastante recientes en UVG; sin embargo, ya se están obteniendo resultados positivos con casi 600 insignias digitales entregadas en el curso Aprende Canvas. Dada la naturaleza de su diseño instruccional, se es posible deducir según el número de insignias otorgadas, los intereses de cada docente en el uso de la plataforma pues no se requiere tomar los módulos de una manera secuencial.

Vista de pantalla

Este es un primer paso hacia el concepto de micro-credenciales dentro del esquema de actualización docente, que permitirá mapear el crecimiento y desarrollo profesional de los profesores de la Universidad del Valle de Guatemala. Vale la pena mencionar que todas estas estrategias no se podrían desarrollar sin un equipo comprometido a la formación de nuestros docentes.

Continuamos diseñando mejores maneras para servir y apoyar a nuestros profesores en el uso de Canvas. Esperamos publicar en el 2019 un segundo curso llamado “Aprende Canvas 2” para dar a conocer más herramientas de este innovador sistema de gestión de aprendizaje. 

 

Siga aprendiendo,

Angélica G. Rocha
Dirección de Innovación y Tecnologías para el Aprendizaje, Universidad del Valle de Guatemala