En otra publicación en el blog de Canvas, nuestra investigación identificó una conexión entre el uso de videos en cursos grandes de educación superior y las tasas de finalización de los cursos. (Si aún no has leído esa publicación, te sugerimos que te detengas y vayas a leerlo aquí). Ahora te mostraremos lo que aprendimos acerca de la conectividad social y la participación de los alumnos a medida que exploramos esa conexión.

TIPO DE CURSO

Primero, preguntamos si el impacto del video en la deserción fue específico para los cursos totalmente en línea o semipresenciales. Nuestros científicos de datos crearon un modelo de aprendizaje automático para dividir los cursos de educación superior entre estos dos tipos de cursos. Nos enfocamos en cursos de tamaño promedio (10 a 50 alumnos) y grandes (más de 150 alumnos).

Course attrition graphic

En los cursos de tamaño promedio, el efecto fue el mismo independientemente del tipo de curso: insignificante (d = 0.11 para ambos). Con clases más grandes, el video tuvo un impacto medio en los cursos semipresenciales (d = 0.64) y un impacto pequeño en los cursos totalmente en línea (d = 0.23).

CONECTIVIDAD SOCIAL

Ambos tipos de curso experimentaron el mismo efecto, por lo que decidimos considerar la conectividad social como una posible explicación. En las clases pequeñas, los alumnos tienen muchas oportunidades para conectarse con sus profesores y otros alumnos de manera presencial. Sin embargo, a medida que las clases crecen, las oportunidades para conectarse pueden reducirse. Borup, West y Graham (2012) descubrieron que el video puede aumentar la sensación de humanidad y disminuir la sensación de distancia en línea. "Muchos alumnos [sintieron] que la comunicación basada en video hizo que sus instructores parecieran más reales, presentes y familiares...". Tal vez las clases grandes pueden usar el video para compensar su naturaleza aparentemente impersonal. Pero ¿el video por sí solo logra una sensación de conectividad social? O ¿todas las actividades de LMS lo logran?

ESFUERZO DEL INSTRUCTOR = BUENO. VIDEO = BUENO.

Ejecutamos un modelo de regresión lineal en nuestro conjunto de datos de curso grande para observar si la actividad del LMS en general aumentaba la conectividad social, y descubrimos que los instructores que usaban el video solían usar más actividades de LMS en general. Y sus cursos tuvieron las tasas de deserción más bajas. Por lo tanto, el esfuerzo del instructor es importante (¡obviamente!).

Pero, después, controlamos todas esas otras actividades del LMS para enfocarnos en el efecto del video. Al controlar esas variables, nuestro modelo aún logró la tasa de deserción para los cursos con video 5.8 % más baja que la tasa de deserción para los cursos sin video (p < .001). Lo que significa que sí, el video en sí tiene un impacto.

CONCLUSIÓN

Estudios recientes demuestran que aún hay progreso que debe hacerse en el área de participación de los alumnos. La encuesta WICHE de 2013 descubrió tasas de deserción de 19 % para los cursos presenciales y 22 % para los cursos en línea. Si bien esto representa una mejora sobre los resultados para los cursos en línea de los estudios anteriores, el problema permanece.

En Instructure, deseamos crear una tecnología que aumente no solo el acceso de los alumnos, sino también el éxito de los alumnos. Al comparar el video y las tasas de deserción, se descubrió una oportunidad para lograrlo. Nuestro análisis respaldó la importancia conocida del factor humano, los esfuerzos de los instructores para crear cursos participativos que tengan un impacto real en la deserción. Y si bien muchas actividades de LMS se correlacionaron con tasas más altas de finalización del curso, la correlación del video fue particularmente fuerte. En resumen, cuando se trata de crear los tipos de cursos que mantengan a los estudiantes participando en clase, el video es un medio especialmente eficaz.

Para aprender más acerca del video en el LMS, visita nuestra infografía sobre el tema.

 

Siga aprendiendo,

Jared Stein y David Dean
Equipo de Estrategia e Investigación

 

Pruebe la versión gratuita de Canvas por tiempo ilimitado y vea cómo facilita la enseñanza y el aprendizaje. Visite https://www.canvaslms.com/latam/ y haga su registro para usar Canvas, un LMS abierto con integraciones que lo ayuden en el aula.