Un estudio nuevo sobre el video en Canvas reveló algo que parecía demasiado bueno para ser verdad: los cursos en la plataforma que incluían video tuvieron tasas de deserción más bajas que los cursos de Canvas sin video. Los investigadores de aprendizaje, como Richard E. Clark, han argumentado firmemente que el video en sí, como cualquier medio, no tiene un impacto directo en los resultados de los alumnos, tales como en el caso de las calificaciones, pero en nuestro estudio descubrimos que el video tiene un resultado inesperado: ¡retención!

Investigamos muchísimo para observar si otras variables podrían ser responsables de lo que observamos en los datos. Publicamos un resumen de nuestros hallazgos en esta infografía sobre el uso de videos en Canvas. La infografía no dejó mucho espacio para sumergirse en los detalles acerca del video y las tasas de deserción, y es por eso que te invitamos para estar aquí hoy. ¡Comencemos!

DEFINICIONES

-Tasa de deserción del curso: porcentaje de alumnos que abandonaron un curso después de que comenzó

- Curso con video: Curso que usa regularmente video (mínimo de 10 videos en un curso)

- Curso sin video: Curso que no usa ningún video

RELACIÓN DEL VIDEO CON LAS TASAS DE DESERCIÓN

Nos enfocamos en la educación superior debido a que la estructura de la educación escolar obligatoria inhibe este tipo de deserción. Observamos que una vez que la inscripción en un curso de educación superior superó los 100 alumnos, el video tuvo un impacto real. Y a medida que los cursos se hicieron más grandes, también lo fue el impacto. En los cursos con menos de 100 alumnos, el video no tuvo un efecto lo suficientemente grande como para llegar a conclusiones.

Course attrition

TIEMPO PARA LA HIPÓTESIS

Primero, hicimos nuestra debida diligencia para asegurarnos de que datos extraños no alteraran nuestro análisis. No tuvimos ninguna institución atípica que debilitara nuestro conjunto de datos; todas nuestras instituciones publicaron tasas de deserción general dentro del rango de resultados de la encuesta WICHE de 2013 sobre la deserción de cursos. Nos sentimos bien con nuestros datos.

Entonces, ¿qué hay detrás de la relación? ¿Podría el medio de instrucción tener un impacto real en los resultados de los alumnos? 

Volveremos con una publicación sobre lo que aprendimos al explorar esta relación.

 

Siga aprendiendo,

Jared Stein y David Dean
Equipo de Estrategia e Investigación

 

Pruebe la versión gratuita de Canvas por tiempo ilimitado y vea cómo facilita la enseñanza y el aprendizaje. Visite https://www.canvaslms.com/latam/ y haga su registro para usar Canvas, un LMS abierto con integraciones que lo ayuden en el aula.