Una de las mayores ventajas que la universidad tiene sobre la secundaria es el uso de Canvas. Me tomó un tiempo aprender a usarlo correctamente, pero cuando lo hice, el trabajo educativo se hizo mucho más manejable.

¿Alguna vez ha tenido varias mochilas para días diferentes, por lo que cambia carpetas, libros, cuadernos de un lado a otro para terminar perdiendo un montón de papeles? En mi opinión, eso es lo que ocurre cuando los profesores no usan Canvas. 

El semestre pasado tuve dos profesores que excluyeron el uso de Canvas. Este semestre tengo un profesor que puso nuestra clase en Canvas y nos envió por correo electrónico nuestras tareas. Todas estas maneras diferentes de controlar y enviar tareas son confusas, y hacen que los alumnos puedan olvidar sus tareas.

A mis profesores que usan Canvas les encanta ya que permite la calificación automática, bloqueo de tareas, foros, entrega de ensayos y guarda todo en un solo lugar, archivado por el alumno. Incluso puede ver qué alumnos han hecho clic en las instrucciones y los enlaces.

¿Qué profesor querría recibir correos electrónicos de todos sus alumnos, abrir y leer cada uno de ellos, calificarlos y enviar retroalimentación por correo electrónico? En su lugar, solo podrían poner sus comentarios como un mensaje adjunto. No tomarse el tiempo para aprender a usar Canvas hace que la enseñanza sea más difícil a largo plazo.

“NO TOMARSE EL TIEMPO PARA APRENDER A USAR CANVAS HACE QUE LA ENSEÑANZA SEA MÁS DIFÍCIL A LARGO PLAZO”

Canvas es igualmente útil para los alumnos. El calendario, la lista de tareas, la aplicación Canvas y la capacidad de colorear códigos hacen la vida más fácil. El envío de tareas a los profesores por correo electrónico, a mano, por Canvas y, a veces, por otra plataforma electrónica a los alumnos hace que sea muy fácil perder las tareas o confundirlas.

El mayor problema con los profesores que no usan Canvas es que es más difícil saber cuál es tu calificación en esa clase determinada. No solo está todo en un solo lugar, tareas pasadas, comentarios, foros, conferencias, notas, sino que también puedes ver cuál es tu calificación en cada tarea, que ya se ha calculado para ti. De esta manera, puedes averiguar en qué clases realmente necesitas trabajar más y qué clases puedes permitirte perder uno o dos días. Canvas es especialmente útil durante los exámenes parciales. Suena muy fácil, pero a veces es necesario. 

Cuando necesitas la mayor cantidad de tiempo posible para estudiar, es muy frustrante sentarse en una clase revisando cuándo podrías estar terminando un ensayo o repasando notas para otra clase en la que tienes un examen parcial o un examen final pronto.

He tenido dos clases en línea completamente en Canvas, y aparte del hecho de que hay más flexibilidad con el horario, todo es más fácil porque las lecciones y los materiales de lectura siempre están allí, así como todo lo demás que mencioné. De hecho, la mitad de mis mejores calificaciones hasta ahora han sido logradas en mis clases en línea. Esto demuestra cuán favorable puede ser el uso de una herramienta como Canvas cuando realmente se usa, incluidos los profesores.

*Nota del editor: Este artículo se publicó en The Daily Utah Chronicle, la organización de noticias estudiantiles de the University of Utah. Este se publica nuevamente con permiso.

 

Pruebe la versión gratuita de Canvas por tiempo ilimitado y vea cómo facilita la enseñanza y el aprendizaje. Visite https://www.canvaslms.com/latam/ y haga su registro para usar Canvas, un LMS abierto con integraciones que lo ayuden en el aula.